En principio, a estos casilleros se pueden enviar los siguientes productos: Paq Premium, Paq Estándar y Paq Today. No obstante, SGIE. permite transformar envíos que no estaban concebidos para su entrega en estos terminales en envíos para entregar en CityPaq (por ejemplo envíos ordinarios, pero previamente se deberán reetiquetar).
SGIE. también permite la entrega de paquetes procedentes de otros operadores (entre ellos CEX). La entrega se puede llevar a cabo por otros operadores y transportistas previo contrato con Correos o por el personal de Correos, en este caso, previamente esos paquetes se habrán transformado en PM, PO, PW o PY. Estos paquetes procedentes de otros operadores a entregar por el personal de Correos llevan un código de identificación delante del nombre del destinatario, tras el nombre aparece la Unidad de Correos que ha de transformar el envío. La operativa de transformación se lleva a cabo desde la "Entrega directa en terminal autorizado" de SGIE.. Allí se registra el código de usuario, el operador de origen, el código del envío antiguo y el tamaño del paquete (por dimensiones o medidas). Se pulsa "Aceptar" y la pantalla muestra los datos de remitente, destinatario y dispositivo CityPaq. Finalmente, el sistema genera la etiqueta correspondiente, que se pega sobre el paquete.-
Lo primero que se tiene que comprobar en las unidades al recepcionar los envíos Citypaq, es de donde provienen los mismos:
Los envíos que circulan como productos de Correos, irán dirigidos con la nueva dirección ONLINE:
Con independencia de donde provengan los envíos, siempre se debe tener en cuenta a la hora de admisión de estos envíos:
Se tienen que convertir a código Citypaq los envíos admitidos en Correos y los remitidos por otros operadores (PRIME), mientras que los admitidos en tiendas asociadas no requieren conversión a código Citypaq, se procede siguiendo los siguientes pasos:
Una vez dados de alta los envíos en la Unidad (SGIE. o PDA.), se clasifican los envíos, colocándolos en los carros/casilleros de los ACR correspondientes y se darán de alta en las secciones a través de la PDA. o de SGIE.. Pero también teniendo en cuenta cuando sea una relación de envíos:-
Si un envío, por las medidas, no entra en ningún compartimento del Citypaq, se liquida en SGIE., desde el menú Liquidación>>Liquidación Envíos Reparto, mediante la causa "Avisado de Terminal Automatizado", por exceso de dimensiones y se manda a la oficina de referencia.
La operativa de entrega comienza, después de la recepción y descarga, dando de alta el envío en la Unidad y asignándolo después a sección. El propio sistema comprueba si existe hueco vacante en el dispositivo y lo reserva automáticamente. Si no existe hueco, muestra un aviso en el que ofrece dos opciones:
Si no hay hueco en el terminal y se intenta asignar a sección la PDA. mostrará un mensaje de error.
Si el sistema permite su entrega en CityPaq, antes de salir al reparto se debe comprobar que en la PDA. (u hojas de reparto en su caso) aparece el código de apertura.
En el momento de depositar el envío en un terminal CityPaq "Dispositivos que comienzan
por A o S", se debe tocar la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente se introduce el código de apertura o se acerca la PDA. al lector del terminal: si reconoce el envío, se abrirá la puerta; si no reconoce el envío, hay que asegurarse de que el envío va a ese terminal, si es correcto y no se puede introducir se llamará al CAU para que resuelva en el momento y en caso de que no sea posible se llevará a la Unidad y se liquidará en como "Incidencia en TAP".
Si el casillero se abre, comprobar que el envío cabe en el hueco asignado y se deposita en él y se cierra la puerta. Liquidar el envío en la PDA. como "No Entregado" y a continuación como "Depositado en Terminal Automatizado".
Si no cabe en el hueco, marcar en la pantalla “Reubicación paquetes” y se abrirá un hueco mayor. Si no se abre un hueco mayor, llevar de vuelta el envío a la Unidad para liquidar en SGIE. como "Incidencia en TAP". También se puede liquidar uno de estos envíos en la PDA. con las incidencias: "Pendiente por Falta de Tiempo" y "Necesidad de Nuevo Intento de Entrega".
En el momento de depositar el envío en un terminal CityPaq "Dispositivos que comienzan por B", se debe tocar la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente se toca el logo CityPaq para activar el modo cartero y se pulsa sobre el botón "Depositar envío". El terminal escanea el código de barras de apertura de la PDA.. Si el lector no reconoce el número, el CityPaq permite su introducción manual. Se abre el hueco reservado para el envío, se deposita y se cierra la puerta. Liquidar el envío en la PDA. como "No Entregado" y a continuación como "Depositado en Terminal Automatizado".
El destinatario de un envío depositado en los terminales CityPaq sabe el momento de depósito de su envío porque Correos le envía un SMS/email (o ambos) en el momento que el cartero lo deposita para informarle de que ya lo tiene disponible durante las próximas 120 horas/5 días. En dicho SMS irá incorporado el código correspondiente para la apertura del contenedor y retirar el envío. Si a las 48 horas (desde que se envía el SMS) no ha sido retirado el envío por el cliente, Correos le informará mediante un nuevo SMS/email recordatorio que su envío está a punto de caducar en el terminal.
Si en ese periodo de 120 horas/5 días, no se ha producido su retirada por el cliente, el terminal considerará caducado el envío, lanza una alerta a Correos comunicando el evento, el cartero procede a su recogida por haber caducado su permanencia en el terminal, lo liquida en SGIE. como "Avisados de terminal automatizado" y lo lleva a la Oficina. A partir de ese momento, el envío tendrá el mismo tratamiento que un envío avisado y Correos vuelve a enviar una comunicación (SMS/email) al destinatario, informando que el envío permanecerá allí a su disposición el tiempo de permanencia en lista asignado según producto.
Cuando un envío se consignó como “Ausente” en un primer intento de entrega y cumple los requisitos (sin importes, con teléfono de contacto informado, producto configurado con posibilidad de depósito en CityPaq tras primer intento “Ausente”) para un 2º intento se procederá como se indica a continuación:
La operativa de recogida de envíos depositados por los clientes en CityPaq consta de dos partes: la impresión de la etiqueta en la Unidad y la recogida del envío.
Para efectuar la recogida en el terminal CityPaq se debe imprimir la etiqueta en la Unidad, siguiendo los siguientes pasos: al Buzón Electrónico de SGIE. llega la solicitud de recogida, imprimir la etiqueta del envío seleccionado en "Reimpresión de Etiquetas de SGIE." (las etiquetas de los envíos caducados no se imprimen, ya que circulan con la etiqueta original).
La recogida de un envío en un terminal CityPaq "Dispositivos que comienzan por A o S" sigue el siguiente proceso: el cartero toca la pantalla del terminal para activarlo, acerca la etiqueta al lector CityPaq para que identifique el paquete que se va a recoger:
La recogida de un envío en un terminal CityPaq "Dispositivos que comienzan por B" sigue el siguiente proceso: el cartero toca la pantalla del terminal para activarlo.
Seguidamente tocar el logo CityPaq para activar el modo cartero y pulsar sobre el botón "Recoger envío". Se introduce el código de apertura que figura en la orden de recogida (también se puede utilizar el teclado manual del dispositivo). Se abre el hueco seleccionado, se recoge el paquete, se le pega la etiqueta y se cierra la puerta.
Una vez finalizado el reparto, se entregan en las oficinas de referencia los paquetes recogidos, diferenciando los envíos nuevos para su admisión de los caducados (éstos últimos se liquidan en SGIE. como "Avisados de Terminal Automatizado"). Las Unidades de Reparto que tengan enlace directo (sin pasar por Oficina) con el Centro de Tratamiento encaminarán los envíos admitidos directamente al Centro de Tratamiento, puesto que ya están prerregistrados y no es necesaria su admisión en IRIS, esta se realiza desde la Unidad de Reparto de destino al darlo de alta como "Admisión en destino".